"> Cómo bloquear el acceso a determinadas webs – Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea



Seguridad

Cómo bloquear el acceso a determinadas webs

En ocasiones, por diferentes motivos debemos compartir el uso de nuestra computadora. Sin embargo, debemos también restringir el acceso a archivos e incluso al uso de internet. La restricción puede ser solo a ciertas páginas o portales inapropiados. En esos casos, podemos utilizar herramientas básicas de bloqueo que se encuentran en internet. A continuación presentaremos algunas de estas herramientas.

Bloqueo mediante el uso de servidores DNS

Este es un servicio que se consigue en la red, que posee información sobre la dirección de todos los sitios y páginas web. Hay empresas de seguridad de internet que prestan gratis un servicio de filtrado de páginas con contenido inapropiado. Estas páginas pueden contener virus (malware), suplantación de identidad (pishing), pornográficas entre otras.

Lo primero que hay que hacer es configurar nuestra conexión para sustituir los DNS predeterminados, por la dirección IP del servicio que vamos  utilizar. En otras palabras, utilizamos un servidor DNS como filtro para evitar el acceso a páginas no deseadas. Todas las direcciones de URL a las que queramos acceder pasarán por ese servidor, y si está bloqueada, no se podrá abrir.

El proceso de configuración de los servidores DNS, es muy sencillo, generalmente es una aplicación ejecutable que se descarga, se descomprime y ejecuta. Es posible agregar otros servidores DNS y utilizarlos alternativamente para constatar cuál es el que nos da el mejor servicio.

Bloqueo mediante el uso del archivo host

Esta es una manera muy sencilla y manual de bloquear el acceso alguna página web, directamente desde nuestro computador. No es necesario descargar de internet alguna aplicación. El bloqueo consiste en agregar una referencia en el archivo host, sobre las páginas indeseables. Cuando se introduce  en el navegador web una dirección URL, el computador la busca en el archivo host, y si aparece como bloqueada, no accede a esta.

Cada versión de Windows tiene una ubicación similar pero no exacta, del archivo host. Es por ello, que primero debes saber que versión de Windows tienes y ubicar el archivo host. Una vez ubicado el archivo host, comenzando la línea, del lado izquierdo, se introduce una dirección IP que no esté conectada a nada.  Seguidamente, con un espacio de separación, introduce el dominio que se quiere bloquear. A continuación guarda los cambios, cerrando el blog de notas y escoges “Guardar”. De esta manera, será imposible que se acceda a la página en cuestión.

Si quieres reactivar temporalmente el acceso a alguna página bloqueada, se le puede colocar antes de la dirección IP, el signo #, que anula la instrucción. Otras versiones de Windows tienen variaciones para modificar el archivo host para bloquear el acceso a páginas inconvenientes.

Configurando el navegador web

El navegador web Internet Explorer tiene un filtro de Control Paternal, el cual se puede configurar para bloquear el acceso al internet. Este bloqueo puede ser para página en particular, o para permitir acceso a páginas que cumplan unos parámetros que se establezcan. Lamentablemente, esto solo funcionaría cuando se utilice el Internet Explorer, si utiliza otro navegador no funciona.

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment