"> ¿Cómo desinfectar mí sitio web? – Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea



Virus y Malware

¿Cómo desinfectar mí sitio web?

Cuando tenemos nuestra página web contagiada de virus, sufrimos una gran pérdida de clientes y de visitas. Aunado a esto, el administrador de la página web debe enfrentarse lastimosamente a serias consecuencias legales y a las penalizaciones que pueden surgir por parte de los buscadores o usuarios. Esto debido a no haber contado con suficientes previsiones de seguridad necesarias para evitar la presencia de estos.

Puede que haya sido utilizada la web para difundir contenidos falsos, paralizar la página o secuestrarla, con el fin de atacar  a los administradores de la web. El tipo de daño que puede ocasionar estos virus o software infiltrado, va a depender de las razones de quien quiere ocasionar el daño. La gran pérdida de ventas y de tráfico de la página es la consecuencia más usual cuando sucede este mal de infección con virus o malware.

Los usuarios y clientes son los que en realidad terminan muy perjudicados. Por lo general el usuario generara una gran pérdida de confianza muy difícil de recuperar, debido a los graves daños ocasionados. En muchos casos la página afectada actúa como huésped de los archivos afectados a través de URL falsos, cuyos códigos llega al computador del usuario que es visitante o potencial cliente de la página.

Lamentablemente el objetivo de estos hackers aparte de contagiar de virus perjudiciales, es difundir spyware y keylogger. Estas son aplicaciones con las cuales pueden lograr robar información sobre usuario, datos sensibles como lo pueden ser información bancaria y contraseñas.

Eliminando el virus

Al haber detectado un virus en nuestra página web debemos buscar inmediatamente medidas para eliminarlo, aunque sea complicado ya que hay que depurar el servidor web, no es nada fácil. Se debe tener conocimientos en HTLM y  de algunos otros lenguajes de programación, realizar todo con disposición de tiempo y paciencia para salir airosos de esa depuración. Es importante localizar el punto de seguridad por donde se filtró el software malicioso que infecto el virus esto para evitar en futuro se infecte de nuevo.

Las recomendaciones necesarias a seguir para actuar de forma adecuada y responsable a la hora de detectar un virus:

  1. Debemos desactivar la página web hasta lograr que el problema se haya resuelto.
  2. Inmediatamente contactar con tu proveedor web para resolver eficientemente con los pasos debidos.
  3. Hacer una revisión de las cuentas de usuario y revisar si hay incongruencias, como por ejemplo cuentas no registradas e inmediatamente cambiar todas las contraseñas tanto usuarios como los administradores.
  4. Evaluar el origen de los daños para estipular el perjuicio ocasionado en su totalidad.
  5. Con el uso de herramientas para eliminar virus, proceder a limpiar la página de spam.
  6. Realizar una actualización de todos los paquetes instalados de software o instalarlos nuevamente, si el caso lo amerita.
  7. Terminada la limpieza es conveniente cambiar todas las contraseñas.

Finalmente es importante acudir a un experto que se ocupe de realizar esta limpieza, ya que no se debes arriesgar innecesariamente tu proyecto web.

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment