"> ¿Cómo protegerse de páginas con virus? – Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea



Virus y Malware

¿Cómo protegerse de páginas con virus?

Los virus son una amenaza muy peligrosa que siempre debemos tener en mente. Estos pueden causar una gran cantidad de daño a nuestros equipos, robar nuestra información y si no tenemos cuidado puede afectar a nuestro lugar de trabajo causando daños irreparables.

Por esta razón es importante que sepamos cómo funcionan los virus para que podamos evitarnos dolores de cabeza más adelante. A continuación te daremos un par de datos acerca de los virus que puedes encontrar en la web y como evitarlos.

¿Cómo se propagan los virus a través de las páginas web?

La mayoría de los virus que pueden infectar a nuestros equipos funcionan de la siguiente forma. Estos trataran de ocultarse a través de alguna publicidad, enlace de descarga o algún proceso oculto de modo que si accidentalmente activamos uno de estos y aceptamos una descarga terminamos infectados.

Por suerte para nosotros los sistemas operativos como Windows y los exploradores modernos como Firefox y Chrome, tienen muchos mecanismos que evitan que un virus común afecte nuestra computadora solo con entrar a una página.

Por lo general el explorador te mostrara algún tipo de advertencia para indicarte que el archivo que intentas estas descargando podría ser malicioso. En el caso del sistema operativo lo más probable es que incluso si descargas el archivo, este te muestre otra advertencia si lo tratas de correr y en caso de que llegue a funcionar también es probable que lo detenga.

¿Qué puedo hacer para evitar exponerme a estos virus?

Aunque existen muchísimos antivirus y herramientas diseñadas para proteger a tu computador, la mejor estrategia para proteger tu equipo es hacer uso del sentido común. Como hemos explicado antes, la mayoría de los virus requieren de tu aprobación para tener acceso tu equipo. Siempre que tengamos cuidado con los sitios que visitamos y las descargas que aceptamos, es probable que estaremos seguros.

Debes tener cuidado particularmente cuando descargues cualquier archivo del tipo ejecutable. Aunque no parezcan una amenaza, los archivos de Word, Excel y afines también pueden contener código malicioso oculto. Estos pueden ocultar virus a través de macros ocultos dentro del archivo. Afortunadamente Office bloquea los macros por default cuando abres estos archivos.

Es importante mantener tu sistema operativo y tu explorador actualizado. Si utilizas Windows es probable que solo con el antivirus que incluye el sistema operativo sea suficiente para protegerte de la mayoría de las amenazas comunes, en cualquier caso, asegúrate de mantener el antivirus de tu preferencia con las últimas actualizaciones.

Otras sugerencias

Asegúrate de que antivirus escanea automáticamente tú equipo de forma periódica. Es una buena idea que realices un escaneo profundo de forma manual con cierta frecuencia para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Si notas algún comportamiento extraño en tu PC, o algún proceso desconocido con una gran cantidad de consumo de recursos considera utilizar un buscador para averiguar que puede estar sucediendo. En caso de necesitar más ayuda consulta un técnico directamente y evitar compartir información por correo o por drives USB.

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment